jueves, 9 de febrero de 2017

Falsedad ideológica


Falsedad ideológica, o pequeña reflexión sobre un meme. 


Veamos, siguiendo este argumento podemos inferir que los conceptos de pobreza/riqueza nada tienen que ver con el hecho de tener/no tener dinero. Son un estado mental, con lo cual es posible ser pobre teniendo mucho dinero, y ser rico no teniendo capital alguno...  Hum, qué extraño...
Teniendo en cuenta que el dinero es la representación del trabajo social, y que sólo hay dos formas de apropiarse de él, a saber: mediante el trabajo propio o explotando el trabajo ajeno, y que esto último determina las únicas dos clases sociales existentes en el mundo, a saber: clase trabajadora y clase propietaria (de los medios de producción, financiación, comunicación, tierras, etc.), lo que determina la dicotomia de Opresores/Oprimidos, (ó, más eufemisticamente, ricos y pobres), sólo queda por concluir que la pobreza o riqueza no son estados mentales, sino lugares de posicionamiento social. Y lo que determina ese posicionamiento social es.... Chachachaaannn...! Si, el dinero, o más precisamente, el Capital acumulado.
Para corregir finalmente la frase en cuestión, yo diría lo siguiente: ser pobre no es un estado mental, es un estado social. Y tener o no tener dinero no es una cuestión temporal, sino una cuestión de utilidad, tu utilidad al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario